domingo, 24 de abril de 2011

EGUNKARIETAN (II)/ II ARTICULO

Colaboración
A vueltas con el profesorado de religión, porque todo está oscuro
por M.J. Molina y Arantza Lekuona, * Profesoras de Primaria - Lunes, 28 de Febrero de 2011 - Actualizado a las 05:50h
PARECE que el profesorado de religión está preocupado. Así lo manifiestan en una entrevista publicada recientemente en la prensa. El motivo de su preocupación lo expresan claramente: "El número de alumnado que se apuntan a clase de religión disminuye año tras año". Y lógicamente a partir de ahí comienzan sus preocupaciones. Menos alumnado que se apunta a clase de religión son menos grupos, menos horas de clase y su trabajo peligra.
Lo que no nos parece nada aceptable es que intenten mostrarnos esa realidad desfigurándola, atribuyendo esos resultados a manos negras o maniobras obscurantistas. Habrá que reconocer que si no hay demanda para las clases de religión es porque la sociedad está cambiando y a pesar de los incentivos y extras con los que muchas veces se adorna a esta asignatura, los padres y las madres deciden que es mejor que sus criaturas no vayan a religión. O los propios chicos y chicas lo deciden así.
No hay contubernios judeomasónicos ni secretas maquinaciones. No es de recibo atribuir a oscuras maniobras su situación cuando la realidad es que el cambio social está desviando la matricula del alumnado y efectivamente, cada vez hay menos chicas y chicas en clase de religión, sobre todo en bachillerato. Lo que si es obscurantismo es la situación del profesorado de religión. Los datos del resto del profesorado que depende del departamento de educación son claros y públicos. Sin embargo, no sabemos cuántos profesores y profesoras de religión hay ni cuál es exactamente su situación laboral. Tampoco sabemos qué número de alumnos cursan esta asignatura, quién decide cuantos grupos de religión y con qué criterios se crean en las escuelas.
Sí que sabemos que una parte del profesorado de religión (aquellos que dan clase en primaria) depende del Ministerio de Educación. Pero el profesorado de secundaria, en muchos casos, depende de las Comunidades Autónomas. En nuestra comunidad se ha firmado un acuerdo con este colectivo por el cual este profesorado (designados por el obispo) puede completar sus horarios con horas de otras asignaturas y pasan a desempeñar funciones en el centro como el resto del profesorado. De manera que, mientras que el resto de los mortales tenemos que pasar por una serie de pruebas y requisitos (oposiciones, periodo de prácticas...) para acceder a un puesto de trabajo en la administración, este colectivo, designado por el obispo, pasa directamente a ocupar un puesto de trabajo incluso situándose por delante de aquellos que llevan un tiempo en su puesto. Es una discriminación clara respecto al resto de los trabajadores de la enseñanza y es un privilegio de los muchos que tiene la Iglesia .
Y ahí parece que está un poco el fondo de la cuestión y lo que este colectivo viene a reivindicar. Que todo el profesorado de religión pase a depender del Gobierno vasco y no del MEC, para que puedan acogerse a esta buena situación. Que no se confundan y que no intenten confundir a los demás. No hay acoso a este profesorado en los centros públicos. Hay defensa de nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras frente a un sector claramente privilegiado. Privilegios fundados en el acuerdo firmado por el Departamento de Educación y en última instancia, en los acuerdos firmados entre el Estado y la Santa Sede en 1979. Acuerdos, por cierto, de dudosa constitucionalidad ¿Cómo se compagina un estado laico con la presencia de las clases de religión católica en las escuelas públicas?
Es urgente que la administración educativa aporte un poco de luz a esta situación tan oscurantista. Y más teniendo en cuenta que la responsabilidad política del departamento de educación está en manos del Partido Socialista que se autodenomina como laico. Y no es difícil poner un poco de luz. Los padres y madres que quieran educar a sus criaturas, con todo su derecho, en sus creencias religiosas, que lo hagan, pero fuera de la escuela.
Si realmente queremos para nuestra sociedad una escuela plural, donde se respeten todas las creencias y culturas y se garantice la igualdad de todos y todas, esa tiene que ser una escuela laica.

Este articulo se publico en el diario "Deia" es respuesta a otro de los profesores de religión publicado por varios periodicos de la CAV el 14 de febreo del 2011.

Idazkun hau "Deia" egunkarian argitaratu zen, erlijioko irakasleak 2011ko otsailaren 14 EEAko hainbat egunkarietan argitaratu zutena erantzuteko

No hay comentarios:

Publicar un comentario